20/1/11

Concepto de Cultura Solidaria y de trabajo en Red

Algunas definiciones para tener en cuenta

El Prójimo: Es Otro externo a mí. Que tiene derecho a esperar algo de mí. Que le done sangre, que le dé abrigo, que lo eduque. Que le dé comida, medicamentos, trabajo, que lo acompañe, que lo consuele, que lo escuche unos minutos. Que le dé un abrazo afectuoso, que lo tenga en cuenta o siquiera que lo mire...

La Solidaridad
Empieza a dejar de ser un concepto abstracto y teórico.
Ya no nos parece ligado a una emoción pasajera que hace que alguien done u ofrezca algo por un necesitado en un impulso que sólo dure un instante o unos minutos.
Empieza a tener otro significado, parece sugerirnos otras cosas.

Por ejemplo:
• La comunidad se reúne y junta ladrillos para la escuela rural, pero también viaja para ayudar a construirla.
• Se emociona al ver una chiquita que espera un transplante pero además efectivamente comunica a su familia su decisión de donar los órganos.
• Cincuenta profesionales hacen un postgrado en una Cátedra de Solidaridad para comprometer su vida y su trabajo en función de la sociedad en la que viven.
• Los gerentes de una corporación financiera multinacional arriesgan su seguridad en una villa de emergencia utilizando sus conocimientos económicos para disminuir los índices de desnutrición.

Esta nueva concepción de la solidaridad nos expresa definitivamente, un valor, nos expresa la necesidad del compromiso.
Guarda dentro de sí, el concepto de justicia, de cambio favorable y de comunidad.
El concepto de solidaridad empieza a sugerirnos la posibilidad de transformar, de mejorar, no sólo el de colaborar, el de ayudar o el de asistir.


La Cultura Solidaria
Aparentemente hemos logrado dejar atrás un período de indiferencia y de no participación: nuestra sociedad parecía estar refractaria a las necesidades de los demás y de su capacidad de dar estaba retraída.
En estos años, al ver la imagen de un anciano, al leer en una columna de un diario el ejemplo conmovedor de un líder-modelo social o al escuchar a una mamá pidiendo un audífono para su bebé o a un inundado sin casa y sin comida, la sociedad se sensibiliza, se emociona y responde de una manera conmovedora con todo tipo de contribuciones.
Estamos vislumbrando entonces, lo que debería ser el próximo paso.
¿Cómo pasar de esta ráfaga de caridad, de esta respuesta puramente emocional y a veces pasajera, a una respuesta más permanente, más constante?
¿Cómo pasar de esta solidaridad emocional, de esta solidaridad de catástrofe a una actitud más solidaria, más perdurable, más sostenida en el tiempo, una determinación de la sociedad toda que contemple al prójimo de forma permanente?
Este tipo de madurez solidaria que puede alcanzar una sociedad, una comunidad, un país o un mundo en donde en forma permanente “se tiene en cuenta” a los más desprotegidos, es lo que podemos denominar una nueva cultura solidaria.
La cultura solidaria es el resultado de un individuo o una sociedad que prestó atención a las necesidades de sus semejantes, que reflexionó al respecto y que decidió intentar transformar positivamente la situación de su prójimo.
No pertenece a uno o a algunos. A todos los abarca y a todos los contiene: religioso, político, intelectual, empresario, social, privado y público.
Es también imposible, que sólo el sector político, sólo el económico, o que sólo las organizaciones comunitarias encuentren una manera de desarrollar y difundir esta cultura que de respuestas concretas y permanentes a por lo menos, 18 millones de argentinos que viven y sobreviven con enormes limitaciones.
La cultura solidaria que integre definitivamente a los excluidos y marginados es una tarea que debe asumir cada individuo, cada estamento, cada institución.
Si se convierte en un proyecto de la comunidad argentina donde a todos se les da sinceramente la posibilidad de participar, estará garantizada la continuidad de esta transformación, de este cambio cultural en nombre de los más desprotegidos.

No hay comentarios:

TíTULOS:

Etiquetas

voluntarios (34) donación (27) agradecimientos (16) abrigo (12) donación de sangre (10) acciones (9) campaña (9) neuquén (9) alimentos (8) ayuda (8) escuelas (8) dadores sangre (7) redes (7) ropa (7) Banco de alimentos (6) Barriletes en bandadas (6) Día del Niño (6) Red Joven (6) red solidaria (6) torre hambre cero (6) acción (5) colecta (5) regalos (5) Cipolletti (4) cenizas (4) colecta invernal (4) convocatoria (4) navidad (4) niños (4) tejido solidario (4) COLECTA NACIONAL DE ALIMENTOS (3) Colomichi Có (3) Red Solidaria Neuquén (3) Un techo para mi país (3) comedor (3) cultura solidaria (3) destinos solidarios (3) juan carr (3) pedido (3) sangre 0+ (3) silla de ruedas (3) Escuela Rural (2) bicicleta (2) busqueda (2) campaña de abrigo (2) construcción (2) cooperativas (2) crisis (2) felicidades (2) frío (2) garrafa (2) gasista matriculado (2) incendio (2) instrumentos musicales (2) leche (2) libros (2) materiales (2) merendero (2) missinchildren (2) necesidad puntual (2) pañales (2) persona perdida (2) presentación (2) solidaridad (2) torneo (2) zapatillas (2) útiles escolares (2) Aspirador Diafrag C/Vacuomet N33V Silfab (1) Balsa las perlas (1) Cooperativa Amanecer (1) Fundación Soledad Pastorutti (1) Hospitales (1) Ingkahue (1) Jairo Andres (1) Los Chihuidos (1) Puntos de apoyo y servicios (1) arte (1) ayuda mensual (1) año nuevo (1) banco de cosas (1) banco de sangre del Policlinico Neuquen (1) basura (1) bebé (1) cadenas mails (1) caja de leche (1) celiacos (1) changuito (1) chapas (1) charla (1) chile (1) colaboración (1) colchón (1) compañía (1) compromiso (1) comunicación (1) construcción natural (1) derechos humanos (1) desnutrición (1) diabetes (1) ecología (1) escuelas rural (1) facebook (1) festival (1) formación (1) frazadas (1) gripe A (1) hoaxes (1) inodoro (1) inquietudes (1) juguetes (1) jóvenes (1) logros (1) línea sur (1) mantas (1) maquina de coser (1) música (1) ofrecidos (1) opinión (1) origenes (1) pediatria hospital (1) pelotas (1) prevención (1) puyehue (1) reciclar (1) recorrida nocturna (1) reunión (1) ropa niños (1) rutas solidarias (1) salidas (1) saludo (1) solidario (1) taller (1) tenis (1) terremoto (1) urgente (1) ventana (1) videos (1) villa la angostura (1) vivienda (1) volcán (1) Ñorquinco (1) “TODOS X LOS NIÑOS” (1)